Logo

Inicio Avance de La Estrategia Navarra de Paisaje

Avance de la Estrategia Navarra de Paisaje

ESTRATEGIA NAVARRA DE PAISAJE


La Ley Foral 35/2002, de Ordenación del territorio y Urbanismo (LFOTU), incorpora a través de su modificación por la LF 5/2015, una disposición adicional que, con el título “Estrategia Navarra de Paisaje”, indica: Los instrumentos de Ordenación Territorial y Urbanística adoptarán la variable paisajística, de acuerdo con las indicaciones del Convenio Europeo del Paisaje (CEP), mediante una Estrategia Navarra de Paisaje a elaborar por el Gobierno de Navarra. También incorpora la variable paisajística en el Planeamiento Urbanístico.

Esta incorporación de la política de paisaje y de las orientaciones del CEP se ha debido a las recomendaciones del Consejo Social de Política Territorial (CSPT).  Por otra parte, Navarra de Suelo y Vivienda S.A., NASUVINSA, mediante LURSAREA-Agencia Navarra de la Sostenibilidad (antes OTN, Observatorio Territorial de Navarra) ha participado durante 2014 y 2015 en la gestión de la Comisión Específica de Paisaje de dicho Consejo. La Comisión de Paisaje ha establecido una “Hoja de ruta” para implantar la Política de Paisaje en Navarra conforme a los requerimientos del Convenio Europeo del Paisaje.

Entre sus conclusiones, la Comisión consideró que antes de implantar algunos instrumentos de paisaje debe hacerse una delimitación (pre-catalogación) previa de áreas y unidades paisajísticas (siguiendo, en principio, la clasificación realizada en el Atlas de los Paisajes de España, APE) de forma que se obtenga una cartografía actualizada y a una escala coherente para iniciar los trabajos de catalogación con sus correspondientes determinaciones de usos. Estas tareas se han realizado durante 2015 y está disponible, mediante herramientas web, un pre-catálogo de unidades paisajísticas (122) clasificadas por dominios (2), ámbitos (7) y áreas de paisaje (40).


(https://nasuvinsa.maps.arcgis.com/home/signin.html?returnUrl=http%3A//na...)
(Por favor solicite mediante un E-mensaje un usuario y contraseña)

Hasta el momento, los trabajos previstos y realizados para introducir la política de paisaje, han sido:

2014  

  • Análisis metodológico de la Comisión Específica de Paisaje (descargable: Documento de síntesis de la Comisión de Paisaje del CSPT).
  • Metodología para la delimitación de unidades paisajísticas utilizando información cartográfica existente.

2015  

  • Delimitación de unidades paisajísticas de Navarra (descargable: Pre catálogo de áreas/unidades paisajísticas de Navarra).
  • Hoja de ruta para implantar la política de paisaje en Navarra.

2016  

  • Prueba piloto de elaboración de metodologías de catalogación (Fichas de Gestión Territorial) · áreas paisajísticas (8 unidades). Posiblemente continúe en 2017 con otras tres áreas.
  • Documentos de visión social del paisaje (VSP).
  • Avance de la Estrategia Navarra de Paisaje (ENP).

2017  


En resumen, en este sitio web usted puede descargarse la documentación para entender los pasos que está haciendo el Gobierno de Navarra para implantar la política de Paisaje:

1.    Documento de síntesis de la Comisión del Paisaje del CSPT. Anexo.
2.    Pre catálogo de áreas/unidades paisajísticas de Navarra (dado el tamaño, solicítenos un fichero).
3.    Convenio Europeo del Paisaje.
4.    Conclusiones y presentaciones (1, 2, 3, 4) del Seminario de Paisaje del pasado 19/2/2016.
5.    Observación territorial de 2010 sobre "El Paisaje en Navarra". En 2016 está prevista su actualización con los componentes derivados del proyecto ESPON de paisaje y las recomendaciones de CSPT.
6.     Glosario para la participación