Logo

Seguimiento de la ETN

La Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra modifica los apartados 6 y 7 del artículo 33 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con el siguiente contenido:

6. Aprobada la Estrategia Territorial de Navarra, el Consejo Social de Política Territorial realizará un seguimiento anual de la Estrategia Territorial de Navarra empleando los indicadores del Observatorio Territorial de Navarra.

7. Cada cuatro años el Consejo Social de Política Territorial remitirá al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra una memoria sobre la aplicación de la Estrategia Territorial de Navarra, el grado de cumplimiento de sus previsiones, la vigencia de sus propuestas y la necesidad de revisar el instrumento.

 

Anteriormente la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU), establecía que la ETN debe someterse cada dos años a una evaluación y, cada cuatro, a un informe de vigencia. Así queda recogido en el artículo 33 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU):

 “…aprobada la Estrategia Territorial de Navarra, el Gobierno de Navarra remitirá al Consejo Social de Política Territorial (CSPT) y al Parlamento, cada dos años, una memoria sobre su aplicación y sobre el grado de cumplimiento de sus previsiones Artículo 33.6, LFOTU

 “Transcurridos cuatro años desde la aprobación de la Estrategia Territorial de Navarra, el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio elaborará un Informe sobre su vigencia y propondrá, en caso de considerarlo necesario, su revisión”.  Artículo 33.7, LFOTU
                                            

Las  Memorias Bienales tienen como objetivo evaluar el desarrollo territorial de la región en las seis dimensiones propuestas por la ETN (competitividad, cohesión social, policentrismo, accesibilidad, sostenibilidad y gestión del patrimonio natural y cultural) y el grado de implementación de las opciones estratégicas y su Modelo de Desarrollo Territorial.

Los Informes de Vigencia tienen como objetivo evaluar si el contenido de la ETN sigue vigente hoy día, a pesar de los cambios estructurales que se han producido en el tiempo. La vigencia se refiere tanto a cada uno de sus capítulos, es decir, el diagnóstico, los retos, el Modelo de Desarrollo Territorial, las opciones estratégicas y sus objetivos y directrices, como al sistema de evaluación que el documento establece, a través de sus indicadores. Los Informes de Vigencia han de servir para concluir si la ETN ha de someterse o no a un proceso de revisión.

DOCUMENTACIÓN: INFORME DE VIGENCIA Y MEMORIAS                         

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA BIENAL