Logo

Inicio La Comisión Permanente del Consejo Social de Política Territorial Aprueba El Plan de Acción 2015 del

La Comisión Permanente del Consejo Social de Política Territorial aprueba el Plan de Acción 2015 del Observatorio Territorial de Navarra

Fecha de publicación: 
Martes, Febrero 24, 2015 (All day)

También ha aprobado la Memoria de Actividades del Observatorio de 2014

Esta mañana se ha reunido, bajo la presidencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, la comisión permanente del Consejo Social de Política Territorial (CSPT), organismo de asesoramiento del Gobierno de Navarra en materia de Ordenación del Territorio, que ha aprobado la memoria de actividades y la cuenta provisional de resultados del Observatorio Territorial de Navarra en el año 2014, así como su Plan de acción para 2015. También ha sido informada sobre los trabajos de las comisiones de seguimiento de Talento, ETN y Paisaje así como de las Conclusiones del II Seminario del CSPT celebrado el 15 de diciembre de 2014 y de la tramitación en el Parlamento de Navarra de la modificación de la LFOTU (Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y urbanismo).

A la reunión han asistido, además del consejero, el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero; José Manuel Olivar en representación de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); la directora del Servicio de Ordenación del Territorio, María José Álvarez; Daniel Hernández, en representación de CC.OO; Jesús Santos, en representación de UGT, la profesora titular de la UPNA Belén Iráizoz; el profesor adjunto de la Universidad de Navarra Juan José Pons Izquierdo, y Ramón Garitano, arquitecto experto en OT y Urbanismo.

Plan de Acción del Observatorio Territorial de Navarra 2015
Las acciones del Observatorio Territorial de Navarra para el año 2015 se centran en el apoyo al Consejo Social de Política Territorial con la celebración de sus sesiones y del Seminario CSPT que tratará la posición de Navarra ante los retos globales (Energía, Demografía, Globalización y Cambio Climático) y en la investigación mediante la elaboración de  observaciones territoriales y estudios temáticos sobre los siguientes temas: Evaluación regional y Corredor Ferroviario Atlántico.  La investigación se completa con la participación en el proyecto europeo CFA-EFFLIPAT (Red para la promoción y el desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías).
En lo referente al centro de recursos territoriales, otra de las líneas de acción del Observatorio Territorial de Navarra, la actividad de 2015 se basará en el mantenimiento de un centro de documentación territorial, en la creación de un Fondo de Conocimiento Territorial – estudios en materias territoriales- en la organización de dos seminarios sobre el Corredor Ferroviario Atlántico (abril), y sobre Conocimiento y Talento (junio) y por último en la participación en redes nacionales e internacionales.
Respecto a la línea de acción de Desarrollo y Cooperación territorial, se materializa con la participación del Observatorio en la elaboración del Catálogo de Áreas de Actividad Económica (CAAE) en colaboración con la Dirección General de industria, Energía e Innovación (DGIEI) del Gobierno de Navarra, así como de la Estrategia de Paisaje de Navarra, mediante la elaboración de una hoja de ruta para su concreción y de la delimitación de los tipos y unidades de paisaje de Navarra, en colaboración con el Departamento de Fomento.
En cuanto al Sistema de evaluación Territorial se concreta con el desarrollo del Sistema de Indicadores Territoriales de Navarra (SIOTN) y el seguimiento de la Estrategia Territorial de Navarra ETN con la elaboración del documento ETN 2015 +, que facilite su comprensión y aplicación.
El Plan de Acción del OTN para el 2015 se completa con la nueva Línea de Movilidad, Logística y Transporte (MLT), como efecto de la absorción en julio de 2014 por Nasuvinsa de la Agencia Navarra de Logística y Transporte (ANL). Se desarrollan contenidos sobre elaboración de estrategias, formación y comunicación, asistencia técnica, redes, interlocución y seguimiento con el sector mediante la elaboración de indicadores.

Comisiones de Talento, ETN y paisaje
El orden del día ha continuado con el informe a la Comisión de los asuntos tratados en comisiones específicas, en concreto de las comisiones de Talento, ETN  y de Paisaje.
La comisión de Talento finalizó en junio de 2014 con la presentación de un documento de síntesis que incluye los resultados del proyecto europeo ‘BrainFlow’, en el que ha participado el Gobierno de Navarra a través del Servicio de Internacionalización, y el Observatorio con los subproyectos Button y Quality of life y cuyos resultados se difundirán en 2015 mediante la elaboración de una observación y de un seminario con expertos.
Por su parte, la Comisión de ETN ha orientado la elaboración de la IV Memoria Bienal (2011-2012) y del II Informe de vigencia de la ETN que se elevó al Parlamento en Diciembre de 2014 y continuará en el 2015 con la orientación en la concreción del documento ETN 2015+.
En lo referente a la Comisión de Paisaje se ha informado sobre los avances para establecer la metodología adecuada para la implementación del paisaje en Navarra acorde con el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y para la elaboración de una Estrategia de Paisaje en Navarra.

Conclusiones del II Seminario CSPT
Se ha entregado un documento sobre las conclusiones del II Seminario CSPT celebrado el 15 de diciembre de 2014, que fue presidido por el Consejero Sr. Zarraluqui y que produce aportaciones sobre los temas tratados. Sobre Evaluación Regional se trataron los desequilibrios territoriales y la estrategia energética de Navarra. Sobre las Áreas de Actividad Económica, se identificaron nuevas herramientas para su gestión con conceptos como Comunidad Industrial Organizada (CIO) como resultado del proyecto europeo ZONE 31-64. Por último en materia de Movilidad, Logística y Transporte, se concluyó la importancia para Navarra de la conexión con corredores europeos, y en particular de los corredores ferroviarios Atlántico y Cantábrico-Mediterráneo.

Tramitación de la modificación de la LFOTU (Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y urbanismo)
Por último se informó de la tramitación en el Parlamento de Navarra de esta ley Foral, y de sus efectos en materias de paisaje, instrumentos de Ordenación Territorial y Urbanismo.