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Paisaje

 

En el año 2000 el Consejo de Europa elabora el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), que es aprobado en la ciudad de Florencia, por cuyo nombre es conocido. Este convenio entra en vigor el 1 de marzo de 2004 tras la vinculación por el mismo de 10 Estados miembros del Consejo. En el Estado español se ratifica a finales de 2007 y entra en vigor el 1 de marzo de 2008.


Según el CEP, el paisaje es el resultado de la interacción entre la naturaleza y el ser humano, y se refiere a cualquier parte del territorio tal y como es percibido por sus habitantes. Considera el paisaje desde un punto de vista integrador, y por tanto su ámbito alcanza no sólo los espacios naturales o rurales, sino también los urbanos y periurbanos; no sólo los paisajes singulares, sino también los cotidianos o los degradados. Este enfoque actualizado destaca la contribución del paisaje en el ámbito cultural, ecológico, ambiental y social, así como su capacidad para ejercer de motor de la actividad económica. Todo ello constituye un nuevo paradigma en la relación entre paisaje y ordenación territorial, que se traduce en el compromiso de establecer “principios generales, estrategias y directrices que permitan la adopción de medidas específicas con vistas a la protección, gestión y ordenación del paisaje”.

En este contexto, los Planes de Ordenación Territorial (POT) de Navarra, aprobados mediante Decreto Foral en 2011, constituyen las primeras orientaciones para el inicio de la política de paisaje en la Comunidad. Su normativa establece diversas directrices y determinaciones encaminadas a la protección, gestión y ordenación del paisaje. Se articulan dentro de su estrategia para la ordenación del patrimonio natural y cultural y se fundamentan y establecen en su memoria justificativa, en la normativa y en los anejos temáticos.


En particular su anejo temático PN9 – Paisaje, constituye una importante referencia en esta materia, al aportar una visión integrada en cuanto a sus contenidos, tanto para la escala regional de Navarra como para la subregional de cada ámbito POT. El objeto fundamental de este Anexo es:

  • Constituir la base conceptual y metodológica orientada a la formulación de la política de paisaje en Navarra.
  • Suministrar las pautas necesarias para la elaboración de estudios específicos sobre la incidencia en el paisaje de los nuevos desarrollos urbanos, infraestructuras y otras actividades con incidencia territorial significativa
  • Establecer los criterios generales de integración paisajística que deberán tenerse en cuenta para la planificación territorial y urbanística.

En este él se definen los siguientes objetivos generales de actuación para la ordenación del paisaje:

  1. La consideración del paisaje como un recurso para la actividad económica, vinculado a valores culturales, ecológicos y ambientales.
  2. La valorización de la diversidad y multifuncionalidad de los paisajes regionales, protegiendo la riqueza paisajística del medio rural.
  3. La protección, preservación y recuperación de los valores paisajísticos sobresalientes, de carácter suprarregional, regional y subregional, así como de los paisajes identitarios y cotidianos, para la mejora de la calidad de vida y como recurso al servicio del desarrollo económico.

Asimismo, señala las líneas de actuación en las que debe basarse la protección del paisaje:

  1. Identificación de aquellos enclaves que, en razón de su relevancia o singularidad, deben ser objeto de protección.
  2. Establecimiento de criterios que garanticen una protección extensiva y no reduccionista del paisaje.
  3. Identificación de aquellos lugares y entornos que, en razón de una alteración grave de los valores naturales o rasgos característicos de su humanización histórica, deberían ser restaurados paisajísticamente.

Estas últimas consideraciones han quedado establecidas como determinaciones que se deben incorporar en el planeamiento urbanístico en el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En este mismo Decreto se contempla una disposición adicional, que ya se incorporó en la Ley Foral 5/2015, y que con el título “Estrategia Navarra de Paisaje”, indica que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística adoptarán la variable paisajística, de acuerdo con las indicaciones del Convenio Europeo del Paisaje (CEP), mediante una Estrategia Navarra del Paisaje que debe ser elaborada por el Gobierno de Navarra.

A partir de estas premisas, en 2016 se inicia la redacción de los Documentos de paisaje, documentos que desarrollan los POT en materia paisajística.

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