La Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a Nasuvinsa, y el consorcio EDER de Tudela participaron recientemente en jornada “Kultura eta sormen topaketa: Espacio público y Expresión creativa en la nueva realidad”, organizada recientemente en Bilbao en el marco de la Bilbao-Bizkaia Design Week 2020.
En su segunda edición, este evento sirvió de espacio de reflexión sobre “cómo ha cambiado el mundo a causa de la COVID y cómo la empatía puede ser el camino para RE. Redefinir. Rediseñar”. A través del diseño y la creatividad y con la ayuda de las nuevas tecnologías, numerosos representantes del Sector Cultural y Creativo (SCC) compartieron un espacio de encuentro y búsqueda de nuevas fórmulas, a través tanto de talleres como de visitas virtuales, debido a las medidas preventivas frente a la COVID-19.
Lursarea promovió la participación del proyecto cultural “IN-SPIRA-TU”, una iniciativa educativa de creatividad artística multidisciplinar de la empresa B-IDEA Flujos Creativos, que busca poner a las personas jóvenes en acción a través de artes escénicas, utilizando el arte como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales.
En el mismo evento, con el apoyo del Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER), la compañía Peace of Mind interpretó su obra de danza urbana “Acostumbradas”.
La “Kultur eta sormen topaketa” o encuentro cultural, donde se presentaron los dos proyectos navarros junto con cinco más de la Comunidad Autónoma Vasca, fue una de las más de 30 acciones culturales y creativas, y de exposiciones en formatos virtuales, que ofreció la Bilbao-Bizkaia Design Week, centrada en su edición de 2020 en la promoción de las industrias creativas de la ciudad y del Territorio. Todas ellas sirvieron para impulsar el debate sobre nuestros modos de vida y reflexionar sobre el camino que queremos para el futuro.
La jornada fue impulsada por la Asociación Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo), con el apoyo de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación), y contó con la participación de agencias y entidades de la CAV y Navarra. A través de siete proyectos diferentes presentados en formato on line, se ha podido comprobar cómo, en el espacio público y de la mano de la modernización y la innovación, el arte y sus diversas manifestaciones reencuentran su lugar en tiempos de la Covid 19.
Teatro, artes plásticas y danza urbana
Nasuvinsa-Lursarea y el Consorcio EDER de Tudela fueron invitados a proponer artistas para contar sus experiencias, teniendo en cuenta los retos que supone la COVID-19 para el sector de empresas culturales y creativas.
Por parte de Lursarea participó el proyecto “IN-SPIRA-TU”, de la empresa B-IDEA Flujos Creativos, que presenta el arte como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales.
Mikel Artxanko es coordinador de esta iniciativa educativa y artística multidisciplinar, en la que se trabaja el teatro, las artes plásticas y la danza urbana.
En palabras de Artxanko, es “una propuesta de aprendizaje colaborativo con metodologías innovadoras, enfocado a la obtención de mayores herramientas sociales, en la que, el arte es el vehículo y la creatividad es el motor”.
Se trata de un proceso artístico en el que participan alumnas y alumnos de Formación Profesional Básica dentro del horario curricular, a través de un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
“IN-SPIRA-TU, en su quinta edición, ha adaptado sus dinámicas a la situación generada por el COVID-19, y los talleres se han realizado en zonas abiertas cercanas a los Centros educativos, en cumplimiento de las medidas preventivas: Plazas, parque fluvial del Arga o jardines. Esta adaptación le ha dado un nuevo valor añadido al proyecto, ya que el alumnado y el profesorado han valorado muy positivamente el desarrollo de las actividades en entornos abiertos naturales.
Danza urbana y contemporánea
Consorcio EDER, por su parte, invitó a Paula Pérez y Carmina Gimeno, de la Compañía Peace of Mind, quienes presentaron su recientemente estrenada obra “Acostumbradas”, de danza urbana y contemporánea.
Ambas bailarinas expusieron al público espectador cómo el aislamiento del Covid condicionó totalmente sus ensayos de un baile que requiere constante contacto físico. Ensayar cada una desde casa, solas o por video conferencia y en un espacio pequeño supuso todo un reto.
Con la desescalada, comenzaron a ensayar en la calle, con lo que se acostumbraron a adaptarse a cualquier tipo de suelo y condiciones climatológicas.
Con el estreno de la obra pudieron comprobar que el espacio queda totalmente supeditado al control de aforo, al orden total de cada espacio (tanto público como backstage) y a la limpieza.
Como aspecto positivo durante la Covid 19 destacaron que se valora mejor al artista de calle y se consume más cultura local por la imposibilidad de los viajes. Sí ha habido un mayor aislamiento del artista, comentan, pero también se ha impulsado la creación de proyectos mixtos e internacionales.
Paula y Carmina, de Peace of Mind, resaltan la importancia de creer en el poder de la cultura para adaptarse a cualquier espacio.