Skip to main content
on 02 Jul 2021 1:00 PM

El taller fue organizado por Nasuvinsa en el marco del proyecto europeo NaturClima

 

La sede de la Mancomunidad de Montejurra en Estella acogió recientemente el Taller sobre “Gobernanza Participativa y Cambio Climático en el Parque Natural de Urbasa-Andía”, organizado por la sociedad pública Nasuvinsa-Lursarea en coordinación con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en el marco del proyecto europeo NaturClima. El evento incluyó una jornada mixta on line y presencial dirigida a entidades gestoras de espacios naturales y un taller presencial para entidades con relación directa con el Parque Natural de Urbasa-Andía.

El encuentro comenzó con la presentación por parte de Fermín Olabe, director del Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra, quien subrayó la necesidad de seguir trabajando para mejorar la coordinación en la gestión del Parque Natural Urbasa-Andía. Comparten esta responsabilidad el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la dirección general de Turismo, la Junta del Monte de Limitaciones y la de Aprovechamiento de Pastos de Urbasa y Andía, la Mancomunidad de Montejurra, el Concejo de Baquedano y los municipios de la Zona de Especial Conservación de Urbasa y Andía.

A pesar de la complejidad, apunto que “en este parque natural ha existido una relación fluida entre los distintos agentes implicados, a través de las mesas de trabajo de su Patronato, pero debemos seguir trabajando para incrementar la coordinación y para que no existan contradicciones entre los planes y normas que rigen los diferentes usos del Parque”. 

A su juicio, “la pandemia ha hecho que la población acuda más a los espacios naturales y tenemos que reflexionar sobre si están preparados para recibirlos. Las entidades locales tienen unos recursos limitados y eso hace necesaria una gobernanza participativa”.

Dámaso Munárriz, técnico del Observatorio Territorial de Navarra de Lursarea (NASUVINSA), explicó cómo el cambio climático afectará a Navarra y, en concreto, al Parque Natural de Urbasa-Andía, según los estudios realizados en el marco del proyecto Nadapta: Afirmó que “en el período 2050-2080, Urbasa y Andía tendría condiciones que limitarían el crecimiento del haya, una especie que necesita ‘secos los pies y húmeda las hojas”.

Las previsiones nos indican que, en lugar de las lluvias persistentes que precisa esta especie, habrá periodos más largos sin lluvia y mayor riesgo de tormentas. Aumentarán las olas de calor, disminuirán los meses con probabilidades de heladas y se producirá una mediterranización del paisaje. De hecho, el aumento de la temperatura ya se está produciendo y, si no modificamos las emisiones, llegaremos a los índices extremos que predicen los modelos”.


Gobernanza ágil y participativa


A continuación, la jornada se centró en la gobernanza participativa y se expusieron varias buenas prácticas en este ámbito, tales como la gestión de la Reserva del Urederra por parte del Concejo de Baquedano en colaboración con el Gobierno de Navarra, la participación del PSIS del entorno del embalse de Alloz, la recuperación de las salinas del Valle Salado de Añana (Álava) o el reciente Plan de Uso Público del Parque Natural de Urbasa-Andía.

En este apartado, tanto Alberto Jiménez, representante de la sociedad Ostadar (encargada del diseño del Plan de Uso Público), como María Rodríguez, técnica de Desarrollo Sostenible de Lursarea, subrayaron la necesidad de una gobernanza conjunta, pero al mismo tiempo ágil y operativa.

Por último, las entidades presentes en el taller valoraron los efectos del cambio climático en el entorno del Parque Natural de Urbasa-Andía en los próximos años en diferentes ámbitos (paisaje, valor patrimonial, usos ganaderos, turismo, singularidad histórico-administrativa…) y acordaron los próximos pasos a dar en materia de gobernanza, teniendo en cuenta que en 2022 se plantea un piloto de gobernanza participativa en Urbasa-Andía en el marco de NaturClima.


NaturClima: cooperación transfronteriza


NaturClima es una iniciativa transfronteriza que pretende incrementar la cooperación entre entidades encargadas de la gestión y gobernanza de espacios naturales a ambos lados del Pirineo para proteger, fomentar y mejorar la adaptación de estos espacios al Cambio Climático.

En el proyecto participan como socios Gestión Ambiental de Navarra - Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK SA), Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA), el Parque Nacional de Pirineos, la Association Bigourdane Environnement Naturelabéisée CPIE Bigorre-Pyrénées, el Centro del Mar de Biarritz y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, que lidera la iniciativa.

NaturClima cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los que el 65% es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), y se desarrollará durante 30 meses hasta junio de 2022.

Los parques naturales navarros de Bertiz y Urbasa-Andía, los espacios atlánticos y marinos del litoral de Pirineos Atlánticos y el Parque Nacional de Pirineos son los lugares donde se desarrollan las acciones del proyecto en los campos de la fenología y estudio migratorio de aves, la gestión y gobernanza participativa de espacios naturales, y la educación y formación ambiental, con el objetivo de convertir estos enclaves en espacios naturales de referencia de cambio climático.