Skip to main content

BIZI-CONNECT

BIZI-CONNECT tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y el uso diario de la bicicleta

 

BIZI-CONNECT tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y el uso diario de la bicicleta así como hábitos de vida saludables entre la población de Aquitania, Euskadi y Navarra.

La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública NASUVINSA, trabajará durante el próximo año en la coordinación, diseño y desarrollo de este proyecto, impulsado junto a otros dos socios de la zona de la Eurorregión, en pro del uso de la bicicleta como medio de transporte diario.

NASUVINSA concibe las vías ciclables como un eje fundamental para el fomento del desarrollo territorial sostenible en las áreas rurales. Por ello, a través de numerosos proyectos trata de vertebrar el territorio con vías ciclables que unan zonas, recursos y sobre todo personas.

Además de NASUVINSA participan también en el proyecto como socios transfronterizos RECYCL’ARTE, asociación de economía social que promueve la movilidad sostenible y la reutilización de las bicicletas, y BALAZTA (Bidasoako Bizikletaren Aldeko Elkartea), asociación que tiene como finalidad impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en la comarca del Bidasoa.

BIZI-CONNECT llevará a cabo distintas actividades de sensibilización, como talleres, charlas y proyecciones, salidas en bicicleta para conocer los itinerarios, y talleres de reparación de bicicletas, con los que se pretende educar y concienciar sobre los beneficios del uso de la bicicleta y su integración como medio de transporte habitual y en las actividades de ocio. Paralelamente, los socios estudiarán los hábitos y el flujo de usuarios de la Vía Verde del Bidasoa (necesario para establecer futuras políticas de movilidad), y establecerán una metodología replicable a otras vías ciclables de la Eurorregión. Las acciones del proyecto van dirigidas a fomentar y promover el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible, alineándose con los retos sociales y prioridades de la Eurorregión.

Este proyecto europeo se desarrollará en el período 2022-2023. Navarra contará con un presupuesto de  19.909,16 € cofinanciado por la Eurorregión (50%), Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible (30%) y NASUVINSA (20%).