Skip to main content
on 18 Jan 2023 8:21 AM

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha destacado el uso estructural de la madera como elemento clave en la apuesta por la edificación sostenible y como eje innovador en la construcción de las viviendas públicas de alquiler que promueve el Ejecutivo foral a través de Nasuvinsa y, con ello, incentivar al sector privado de la construcción y la industria maderera.

Aierdi ha participado hoy, junto con equipos arquitectónicos especializados, la dirección de obra, representantes de la industria maderera navarra y personal técnico del proyecto europeo Eguralt que lidera Nasuvinsa, en una sesión técnica destinada a certificar y analizar, in situ y desde los cimientos y el esqueleto mismo del edificio, los detalles de todo el proceso que implica una construcción en altura a partir de una estructura y cubiertas de madera, como modelo alternativo al hormigón y al ladrillo.

La sesión se ha celebrado en el transcurso de obras, una vez definida la primera estructura del edificio y durante la colocación de los paneles de madera en fachada, de una promoción pública de 39 viviendas que Nasuvinsa está ejecutando en estos momentos en la localidad de Mutilva, con una inversión de 7,7 millones de euros, en el marco del plan foral Navarra Social Housing de alquiler público. Este edificio, una vez finalizado en otoño de este año, se convertirá en el mayor volumen en altura que se levanta en Navarra con estructura, fachada y cubierta de madera, apoyada por acero como soporte complementario, y pretende contribuir así a incentivar la demanda y construcción en este material en el sector privado.

La visita ha estado guiada por Alberto Bayona, director de Nasuvinsa; Iñigo Eugui, gerente de construcciones Erro y Eugui, empresa adjudicataria; y el equipo de arquitectos y dirección de obra de TBA-MRM. Han participado también la directora del departamento de Vivienda de Nasuvinsa, Berta Úriz, y la arquitecta técnica de esta sociedad pública y coordinadora del proyecto, Raquel López, además del alcalde anfitrión del Valle de Aranguren, Manuel Romero, y la gerente de la Asociación de Empresas de la Madera de Navarra (ADEMAN), Olatz Esparza, entre otros agentes profesionales participantes en la construcción de este edificio o en el proyecto Eguralt de promoción de la construcción de madera en altura.


“Un enorme potencial forestal en Navarra”


“La apuesta por la construcción en madera es estratégica para Navarra, no sólo por todo lo que este material, de origen local y renovable, aporta para avanzar en el camino de la edificación sostenible e innovadora y por la oportunidad que supondrá el emergente proceso de transformación e industrialización del sector, sino también por las posibilidades que nos ofrece el enorme potencial forestal del que dispone la Comunidad Foral”, ha señalado el consejero de Vivienda.

“A escala local, la Administración foral y los sectores de la madera y la construcción compartimos intereses comunes para la utilización de esta materia prima renovable como elemento arquitectónico estructural, como factor de competitividad e innovación y como fuente de energía alternativa en la generación de calor, que nos ayude a cumplir los objetivos de reducción de emisiones CO2 y progresiva descarbonización de las ciudades que se marcan el Pacto Verde Europeo o la Agencia 2030”, ha añadido Aierdi.

El vicepresidente del Ejecutivo foral ha recordado, además, que el 60% del territorio de Navarra está cubierto por superficie forestal certificada –cuatro veces más que la media estatal-, que su superficie arbolada se ha incrementado en un 24% durante las dos últimas décadas y que únicamente se aprovecha una tercera parte del crecimiento corriente anual, “lo que nos habla de una oportunidad para el sector forestal y la industria de segunda transformación y para desarrollar una construcción sostenible con materia prima propia”.


Planta baja y cuatro alturas en ECCN


La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, situado en la calle Paraje de Entremutilvas (Valle de Aranguren), en el marco del plan foral Navarra Social Housing, que contempla en su primera fase la construcción de 524 VPO, en su mayor parte ya finalizadas o en ejecución, a la que se sumarán otras 600 viviendas más en una segunda fase, cuya gestión ya se ha iniciado.

El edificio residencial de Mutilva tiene planta baja y cuatro alturas, con un total de 39 VPO de distintas tipologías –de dos, tres y cuatro dormitorios- y 59 plazas de garaje en sótano, una vinculada a cada vivienda y otras 20 para venta libre. La finalización de las viviendas está prevista para otoño de este año 2023, momento en el que el Gobierno de Navarra abrirá el proceso para su adjudicación en régimen de alquiler protegido a través del Censo de Solicitantes de Vivienda que gestiona Nasuvinsa.

La redacción del proyecto y dirección de obra corresponde a la UTE TBA-MRM, concretamente al equipo arquitectónico integrado por Javier Pérez, Francisco Javier Quintana, Miguel Alonso, Roberto Erviti, Mamen Escorihuela y Unai Armendariz. La dirección de ejecución en obra recae en la arquitecta técnica Susana Ruiz de Galarreta.

Las viviendas están proyectadas siguiendo la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y se están construyendo siguiendo los estándares de alta eficiencia energética, con una inversión de Nasuvinsa que asciende a 7.300.000 euros.

Esta promoción del plan foral Navarra Social Housing será monitorizada a través de la Plataforma de Gestión Energética desarrollada por Nasuvinsa, en colaboración con Tracasa y Nasertic, mediante software libre, con financiación del Proyecto Europeo H2020 STARDUST.