Skip to main content

Nasuvinsa-Lursarea se ha incorporado al proyecto Life Pyrenees4clima "Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al clima en los Pirineos", liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC). El proyecto tiene como objetivo implementar la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), para lo que cuenta con la participación de 40 entidades socias de los siete territorios miembros de la CTP, como son Navarra, Nouvelle Aquitaine, Occitanie, Euskadi, Aragón, Catalunya y Andorra.


La Agencia Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa, participa en concreto en cinco de las diez líneas de trabajo del proyecto, con acciones que se desarrollarán principalmente en el Pirineo navarro, con un enfoque transfroterizo.

Estas líneas de trabajo son en concreto: 

  • Modelización y cartografía de servicios ecosistémicos y cambio climático.
  • Desarrollo territorial sostenible y búsqueda de soluciones para la gestión de flujos de visitantes, despliegue de nuevas rutas ecoturísticas y accesibles, y diversificación de la economía en zonas de montaña.  
  • Dinamización del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en el Pirineo. 
  • Desarrollo de una plataforma que integre y centralice toda la información sectorial relativa a la adaptación al cambio climático en toda la cordillera pirenaica. 
  • Seguimiento y monitorización del proyecto PYREENES4CLIMA y de la implementación de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC). 

Nasuvinsa cuenta para desarrollar estas acciones con un presupuesto de un millón de euros, cofinanciado por el Programa LIFE (60%) y del Gobierno de Navarra (40%).


Jornada de lanzamiento


El proyecto PYRENEES4CLIMA recibió el visto bueno del Programa europeo LIFE y, tras la fase de preparación, se inicia ahora la fase de ejecución de las acciones. El presupuesto total del proyecto es de casi 20 millones de euros y el plazo para su desarrollo es de siete años y medio, hasta 2030.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar los días 23 y 24 de enero en el Palacio de Congresos de Jaca. El evento contó con la participación de representantes institucionales de Navarra, así como del resto de los seis territorios miembros de la CTP, junto a la secretaría general de la CTP, alcaldía de Jaca y departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón. Estos territorios participaron activamente en el diseño de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), que el proyecto persigue desarrollar. La EPiCC es la primera estrategia europea transfronteriza de cambio climático, diseñada específicamente para una biorregión de montaña.

El consorcio que desarrollará este proyecto incluye a entidades de los siete territorios de la CTP, y contará además con la participación 41 beneficiarias externas, de tipología diferente: centro de investigación aplicada, universidades, empresas públicas especializadas, AECT, asociaciones, empresas y fundaciones, entre otros.

 
Sociedades públicas y universidades


En lo referente a los socios navarros, el partenariado se compone del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, como referente territorial, y de las empresas públicas NASUVINSA, GAN-NIK y NILSA, así como de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Navarra (UNAV). 


Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC)**


La Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC) y su Plan Operativo 2030, están centrados en la acción transfronteriza de adaptación al cambio climático, integrando también algunas acciones de mitigación. Tiene un enfoque sistémico centrado en sistemas como el Clima, los Espacios naturales resilientes, Población y territorio, Economía de montaña adaptada y Gobernanza, y define 72 acciones concretas a implementar. La EPiCC busca que los Pirineos sean, en 2050, un territorio resiliente frente a los efectos del cambio climático.

El Pirineo es una biorregión montañosa especialmente vulnerable a los efectos el cambio climático. Las zonas montañosas, en general, son lugares con gran variedad de ecosistemas y en los que la temperatura media anual aumenta más rápido que la media global. El cambio climático provoca impactos importantes en sistemas biofísicos y socioeconómicos como la flora, la fauna, los recursos hídricos, la energía, el turismo o el agropastoralismo.

En los Pirineos confluyen siete políticas territoriales de cambio climático, pertenecientes a Francia, España y Andorra. Sin embargo, la mayoría de estas políticas hasta la fecha no han tenido en cuenta dos hechos diferenciales, como son el carácter de territorio de montaña y el enfoque transfronterizo.