PIE FOTO: Reunión de presentación de los municipios adscritos al Pacto de Alcaldías para el Clima, celebrada en marzo en la sede de Nasuvinsa.
Ya está disponible el nuevo portal web dedicado a mostrar los avances que los distintos municipios de Navarra adscritos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía están realizando en sus respectivos territorios.
Tras la fase de edición, cuya labor técnica ha correspondido a la Agencia Lursarea, adscrita a Nasuvinsa, este nuevo espacio web ha sido presentado previamente en sesiones informativas celebradas con las entidades locales de estas nueve comarcas: Tierra Estella, Pamplona y Comarca, Ribera, Zona Media, Comarca de Sangüesa, Prepirineo, Bidasoa, Mendialdea y Sakana.
El portal nace con un doble objetivo. Por un lado, pretende ser una herramienta de gestión propia para las entidades locales y Grupos de Acción Local dónde podrán registrarse los avances y actuaciones que los ayuntamientos van llevando a cabo para alcanzar sus compromisos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en el despliegue de medidas contra la pobreza energética.
En asegundo lugar, la web ha sido diseñada para servir de canal de comunicación directo con la ciudadanía y para facilitar a las entidades locales participantes el intercambio de sus avances en la acción climática local. Además, toda la información se proporciona desde una perspectiva municipal, comarcal y también regional, siendo las dos últimas esenciales a la hora de elaborar planes y estrategias en materia de transición ecológica.
Cuatro apartados principales
La herramienta se estructura en 4 apartados principales:
El primero de ellos muestra el número total de municipios adheridos a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías en Navarra. También es posible consultar cuáles de ellos han elaborado el PACES y lo han aprobado en pleno municipal. Además, clicando sobre cada municipio, se puede consultar tanto el Plan como otra documentación de interés.
En el segundo apartado se centra en la fase de planificación. Concretamente, permite buscar y consultar de una manera interactiva y sencilla el detalle de las actuaciones que incluyen sus PACES. Este análisis se puede hacer a escala municipal, comarcal (agrupaciones) o incluso regional.
El tercer bloque pretende ser una ventana que recoja las actuaciones de acción climática local que los ayuntamientos están ejecutando. Estas iniciativas tienen en muchos casos que ver con un carácter replicable y transferible a otros municipios navarros. Clicando sobre cada una de ellas se despliega una ficha con la información más relevante de cada actuación. Asimismo, la herramienta permite visualizar estadísticas genéricas sobre la ejecución presupuestaria de las medidas por Línea Estratégica, el estado de ejecución de cada una de ellas, o incluso la tipología de cada una de las actuaciones. El análisis también está disponible a escala municipal, comarcal y regional.
Finalmente, el último apartado muestra el alcance de los compromisos mínimos exigidos por el Pacto de las Alcaldías de manera gráfica.
Próximamente se trabajará en el desarrollo de un apartado específico relacionado con la financiación y recursos disponibles para que las entidades locales puedan implementar las acciones previstas en sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.
El Pacto de las Alcaldías en Navarra
En este momento, son 210 los municipios de la Comunidad Foral adheridos a esta iniciativa, de los que 159 ya han elaborado y aprobado en pleno su Plan de Acción para el Clima y la Energía (PACES).
Este portal se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo LIFE PLAN4CET, liderado por el Servicio de Transición Energética del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, y en el que participan también la sociedad pública NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda SA) y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, además de socios internacionales.
Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es el coordinador del Pacto de las Alcaldías en Navarra, a través del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.