Skip to main content

Programa PAREER II

 

NASUVINSA en el contexto del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-II), del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha realizado las obras de rehabilitación de 29 viviendas en Barañain, pertenecientes al parque propio de la sociedad Nasuvinsa, del Gobierno de Navarra.

Tal y como dicen sus bases, el objeto del programa de ayudas de referencia es incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares.

Como objetivo general del Programa se busca contribuir a alcanzar los objetivos establecidos tanto en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética como en el Plan de Acción 2014-2020, a la vez que se crearán oportunidades de crecimiento y empleo en distintos sectores económicos, en especial en el sector de la construcción, favoreciendo la regeneración urbana, y contribuyendo a la cohesión económica, territorial y social.

Dicho programa viene co-financiado por los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), procedentes de la Unión Europea.


Rehabilitación energética


La rehabilitación energética integral del edificio residencial de la Plaza Río Arga 15, 16 y 17 de Barañáin, destinado a alquiler, han supuesto para Nasuvinsa una inversión de 1,3 millones de euros, y las obras han sido ejecutadas por Ibañez Construcción.

Las tres actuaciones centrales han consistido en la colocación de una envolvente térmica en toda la fachada del inmueble, la instalación de un sistema de ventilación con recuperador de calor en cada una de las 29 viviendas y en la reforma completa de los tres portales, cuartos de instalaciones y zonas comunes.

Así mismo, se han sustituido los dos ascensores de los portales 15 y 16, por otros de nuevo diseño adaptados a la normativa, y se ha instalado ascensor en el portal 14, que carecía hasta ahora de este servicio. De esta manera, se ha logrado la accesibilidad plena a las viviendas desde el rellano de los ascensores, sin necesidad de utilizar la columna de escaleras, lo que supone una mejora sustancial especialmente para las personas de avanzada edad.

Además del aislamiento térmico de la fachada con lana de roca de 120 mm se ha sustituido toda la carpintería exterior de las viviendas por un nuevo modelo de PVC con doble vidrio y cámara de gas Argón 90.

Finalmente, la ventilación de las viviendas se ha mejorado con la instalación de un sistema de recuperación de calor, que permite mejorar la calidad del aire interior al aumentar el volumen y frecuencia de renovación, mejorando el nivel de confort y evitando el riesgo de condensaciones y humedades.


Monitorización de todas las viviendas


Las 29 viviendas cuentan con un equipo de monitorización que les conecta con el sistema integrada de gestión energética de Nasuvinsa, que registra de manera permanente todos los datos relativos a las condiciones de confort y salubridad de las viviendas y aporta en tiempo real los índices de consumo, temperatura y humedad en el interior.

El análisis de estos datos ayuda a mejorar el funcionamiento general del edificio, así como los hábitos de consumo energético por parte de las personas inquilinas, para elevar los niveles de eficiencia.


Inversión de la actuación


Dichas actuaciones han sido co-financiadas por Gobierno de Navarra bajo el DF61/2013, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), procedentes de la Unión Europea, bajo el programa PAREER II del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El presupuesto en cuestión asciende a 1,3 millones de euros, de los cuales 253.513,98 € serán cofinanciados por Gobierno de Navarra y 200.000€ serán abonados por el IDAE.