Skip to main content
on 08 Feb 2024 8:00 AM

La sociedad pública Nasuvinsa se ha incorporado al nuevo proyecto europeo denominado Agri-food Efficiency with New Energy Audit Measures (AENEAM), que ha iniciado su actividad con el objetivo de acelerar la transición de la industria agroalimentaria de la Unión Europea (UE) hacia un modelo energético sostenible.

Los socios del proyecto trabajarán en la creación de un ecosistema favorable de auditorías energéticas y prestarán su apoyo a las empresas de este sector para que posteriormente implementen las recomendaciones derivadas de estas revisiones e incorporen las soluciones digitales que se consideren más apropiadas en cada caso.

AENEAM ofrecerá para ello un programa de aceleración adaptado a las empresas involucradas, principalmente PYMES con mentoría de alto impacto, implicación constante en la red, auditorías energéticas, talleres especializados para re-capacitación y potenciación de las habilidades de los técnicos especializados en energía para propuestas estratégicas de mejora.

Posteriormente, se completará el apoyo a las empresas seleccionadas para que incorporen las medidas concretas, a nivel individual, y a través de las soluciones propuestas en los 4 Pilotos Locales (en los 4 países europeos participantes), a nivel colectivo, con la agrupación de empresas para implementar soluciones conjuntas.

Otro de los objetivos de AENEAM es que esta metodología se replique en todos los sectores industriales, más allá del sector agroalimentario, mediante el compromiso de agentes del sector energético e industrial, agencias regionales, estatales y europeas, agencias de desarrollo, una vez finalizado el proyecto.

 
Profesionales de cuatro países de la UE


El equipo está compuesto por profesionales de cuatro países de la UE: España, Francia, Italia y Polonia, combinando expertos en auditorías energéticas e implementación de medidas, y clústeres y asociaciones agroalimentarias que promoverán y apoyarán el desarrollo de actividades en la industria.

Desde Nasuvinsa se promoverá y apoyará todas las actuaciones relacionadas con el piloto de Navarra estableciendo las bases para la creación de Comunidades Energéticas en entornos industriales y se liderará el compromiso de las partes interesadas (stakeholders) en el proyecto en la región de Navarra.

El coordinador del proyecto es la Asociación de la Industria Navarra (AIN) responsable de liderar la metodología de auditorías energéticas y de llevarlas a cabo en el piloto de Navarra.


Jornada de lanzamiento


La reunión de lanzamiento tuvo lugar los días 6 y 7 de febrero, en las oficinas de AIN, en Cordovilla. Con el fin de acordar tanto las metodologías como los contenidos, en estas dos jornadas se realizó la presentación de cada entidad socia y se expusieron las actuaciones que se abordarán de manera conjunta, así como el plan de trabajo programado para el primer semestre.

El evento contó con la participación de Virginia Vivanco, del Departamento de Análisis Marco Normativo, Estrategia y Planificación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA)- Punto de Contacto Nacional del programa LIFE - Clean Energy Transition (CET) y Cluster 5 – Energy NCP – Horizon Europe. Compartió con el consorcio el marco de las políticas EU y programa de gestión LIFE de CINEA European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency.

Por su parte, Nasuvinsa organizó una dinámica centrada en el diseño del Plan de gestión de las partes interesadas (Stakeholders), que es clave no solo para la difusión y diseminación del proyecto sino también para contribuir a la mejora tanto de las políticas relacionadas, como de los pilotos locales en cada país, que están sujetos al grado de avance de la legislación y regulación pertinentes.