La “plena garantía” en todo, la “tranquilidad” del arrendador o las “ventajas fiscales” han sido algunas cuestiones que han destacado las personas reconocidas esta tarde por su colaboración con el programa de la Bolsa de Alquiler, que ha alcanzado su máximo histórico y cuenta ya con 1.000 viviendas particulares para su arrendamiento protegido.
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha agradecido hoy, en un acto institucional, a particulares, ayuntamientos y entidades privadas su colaboración con este programa gestionado por Nasuvinsa, que tiene el objetivo de captar pisos particulares sin uso para reforzar la oferta pública de alquiler asequible. El evento ha contado también con la intervención del director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón.
Durante el acto, la vicepresidenta Alfaro ha reconocido que “la contribución de todas las personas particulares y entidades locales y privadas ha sido clave para el desarrollo y consolidación de esta iniciativa pionera a nivel Estatal”. Una iniciativa, cabe señalar, que inició su andadura en 2006 para Pamplona y su Comarca y Tudela, y que en 2016 se amplió a todas las localidades de Navarra.
Alfaro ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Gobierno de Navarra subirá en 2025 casi un 9% el precio a pagar a las y los propietarios que ceden sus viviendas a la citada Bolsa de Alquiler. “Ante la constatación de que la oferta de vivienda protegida no satisface plenamente la demanda y con el encarecimiento evidente de todo, hemos considerado importante adecuar el precio a pagar con el objetivo de seguir haciendo atractivo el ofrecimiento de viviendas a la Bolsa de Alquiler y, de esta manera, seguir incrementando el parque de vivienda asequible”, ha subrayado la vicepresidenta.
De esta manera, los nuevos precios, que entrarán en vigor en 2025, se incrementan hasta alcanzar los 6,53 euros por metro cuadrado útil en las viviendas sitas en Pamplona / Iruña y Comarca, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla, y hasta los 6,17 euros en el resto de municipios de Navarra. Respecto a la cesión de garaje, en toda la comunidad el precio será de 72,47 euros y por el trastero, de 2,41 euros el metro cuadrado útil.
“Es esencial que sigamos apostando por todo tipo de medidas que nos faciliten reforzar la oferta de alquiler protegido en nuestra comunidad y, de esta manera, favorecer el acceso a una vivienda a personas y familias navarras que, a día de hoy, tienen esto como un imposible”, ha remarcado Alfaro.
En este sentido, el director gerente de Nasuvinsa, ha recordado que cerca de 11.500 viviendas de arrendamiento están ya bajo el paraguas público, lo que representa porcentualmente el 48% del parque total de alquiler en la Comunidad foral, cifrado en torno a las 24.000 viviendas, entre ellas las 2.330 viviendas gestionadas por Nasuvinsa (parque propio y Bolsa de Alquiler), 3.000 viviendas de protección oficial de alquiler privado con subvención pública y 6.300 prestaciones a través de los programas Emanzipa y David.
Reconocimiento
Como muestra de agradecimiento por su colaboración con este programa, la vicepresidenta Alfaro ha hecho entrega de una placa conmemorativa a los propietarios particulares Luis Vázquez (Altsasu / Alsasua), José Ignacio Silanes (Pamplona) y Ana Belén Fernández (Agoitz / Aoiz); así como a Pedro Urbiola, de Promociones y Construcciones Aitzkorri S.L., y a los alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de una veintena de ayuntamientos presentes que tienen convenio de colaboración o que han cedido inmuebles para su rehabilitación y posterior arrendamiento a través de la sociedad pública Nasuvinsa.
Luis Vázquez, propietario de una vivienda cedida en Alsasua, ha destacado como aspectos positivos “la plena garantía que ofrece la Bolsa de Alquiler en todos los aspectos, como por ejemplo el buen mantenimiento o la garantía en el cobro mensual de la renta, sin olvidar que Nasuvinsa se encarga de todas las cuestiones de gestión y atención a las personas inquilinas”. “No te tienes que preocupar de nada, ellos hacen todo”, ha señalado.
Así mismo, el segundo invitado en representación de las personas particulares que ceden su vivienda, José Ignacio Silanes, de Pamplona, ha valorado especialmente “la tranquilidad que te da saber que Nasuvinsa está al tanto para que no se haga un mal uso del piso y que te lo devolverá al término del contrato en condiciones óptimas”.
Así mismo, Pedro Urbiola (Promociones y Construcciones Aitzkorri S.L.), que tiene cedidas un total de 40 viviendas en dos localidades de la Ribera, ha declarado que “la Bolsa de Alquiler es una opción interesante como fórmula de amortización de la inversión, porque si bien te ofrece una rentabilidad inferior a la del mercado, te da a cambio la garantía de cobro del Gobierno de Navarra todos los meses”. No obstante, considera que “la Administración foral debe reforzar su apoyo al sector privado, para que las empresas se sientan atraídas y cedan sus viviendas para destinarlas al alquiler”.
Amplia representación local
El acto de hoy ha contado con la asistencia de una amplia representación local, en su mayor parte ayuntamientos que tienen firmados convenios de colaboración con Nasuvinsa para la promoción de la Bolsa de Alquiler o que han cedido a esta sociedad pública inmuebles municipales para su rehabilitación y posterior arrendamiento a través de la misma.
Han recibido la placa de reconocimiento las siguientes alcaldesas, alcaldes, tenientes de alcalde y concejales delegados: Javier Martínez (Aibar), Ángel Martín (Aoiz / Agoitz), Fernando Ambústegi (Baztan), Aitor Elexpuru (Bera), José Manuel Menézdez (Beriáin), Iker Mariezkurrena (Berriozar), Olaia Fraile (Carcastillo), Aitor Pérez (Isaba / Izaba), Argiñe Ordoki (Lesaka), Silvia Sarathaga (Murillo el Fruto); Rubén Martínez (Oteiza); Garbiñe Bueno (Pamplona/Iruña), Rubén Sánchez (Ujué / Uxue), Ander Montilla (Uztárroz / Uztarroze), Jon Gondán (Zizur Mayor/Zizur Naguria) y Ana Jesús Almirantearena (concejo de Auritzberri / Espinal).
Han asistido igualmente al acto Pedro María Lezáun (Ezcabarte), Alfredo Arruiz (Uharte/Huarte), Alejandro López (Orkoien), Martín Picabea (Ultzama), Xuriñe Peñas (Valle de Egüés / Eguesibar) y Mikel Oteiza (Villava / Atarrabia).
Subvención y ventajas fiscales
La Bolsa de Alquiler ofrece importantes ventajas y ayudas dirigidas a la persona propietaria de la vivienda sin uso, como por ejemplo el cobro asegurado y puntal de la renta cada mes, correcto mantenimiento de la vivienda y su devolución en buen estado al término del plazo de cesión, que es de 7 años y medio.
El titular de la vivienda recibe una subvención directa a fondo perdido, equivalente a tres meses de alquiler, y puede beneficiarse de una desgravación fiscal del 70% en los rendimientos obtenidos.
Así mismo, Nasuvinsa se hace cargo del seguro multirriesgo de hogar, del certificado de eficiencia energética y de los gastos de comunidad hasta 50 euros, al tiempo que ofrece financiación al 0% y hasta 22.500 € de las reformas de adecuación que, en su caso, sean necesarias para adecuar previamente el piso a la normativa vigente.
El 65% de los pisos, en Pamplona y Comarca
El programa tiene como objetivo general dar respuesta a la demanda social de vivienda en régimen de arrendamiento y a precios asequibles, especialmente para el sector de la población con necesidad habitacional. Otro objetivo es el de incorporar al parque público un número significativo de viviendas particulares que se encuentran sin uso.
La Bolsa de Alquiler tuvo inicialmente un ámbito de actuación limitado a Pamplona y su Comarca, y a Tudela, y fue a partir de 2016 cuando registró un proceso de expansión que se ha mantenido constante hasta ahora, debido fundamentalmente a dos factores: su extensión a todas las localidades de Navarra y, en segundo término, la incorporación de nuevas ayudas, garantías y ventajas en favor de las personas que desean ceder su vivienda.
En término absolutos, el número de viviendas cedidas a la Bolsa ha pasado de las 485 en 2016 a las 1.000 actuales, con incremento porcentual del 48,5%.
Por comarcas, Pamplona y su área metropolitana siguen siendo las que mayor número de pisos aportan, con un total de 649 en este momento, que suponen el 65% de toda la Bolsa de Alquiler, es decir, casi 7 de cada 10 viviendas. Pamplona aporta 267 viviendas (26,7%), seguida de Sarriguren (90), Burlada (44), Berriozar (42) Ansoáin (29), Barañáin (28), Artica (25), Zizur Mayor (23) y Orkoien (20), hasta sumar un total de 69 localidades.
Le siguen Tudela y la Ribera con 212 pisos (21%), comarca que registra en los últimos años un fuerte crecimiento continuado, que le ha permitido pasar de 2 pisos en 2016, a los 212 actuales. Tudela encabeza la relación, con 49 viviendas, seguido de Castejón (49), Corella (35), Cascante (14) y Ablitas (13). En alguna de estas localidades, la aportación principal corresponde a promotoras privadas.
Se sitúan a continuación, a mayor distancia, Tierra Estella (45), Prepirineo (22), Sakana (19), Zona Media (16) o Pirineo (13), entre otras, según los datos aportados por el Área de Alquiler de la sociedad pública Nasuvinsa.