Skip to main content
on 04 Nov 2020 2:00 PM

NASUVINSA liderará la prueba piloto en un polígono industrial de Navarra en el marco del proyecto de innovación INSIGA (Sistemas Inteligentes de Gestión de Autoconsumo Colectivo en Polígonos Industriales 4.0) para mejorar la competitividad de las PYMES.

Dentro del proyecto se desarrollará una herramienta que gestionará, supervisará y optimizará el funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo. La aplicación profundizará en las funcionalidades del módulo y permitirá automatizar y masificar la evaluación de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo (individual y colectivo) en los emplazamientos industriales, así como la posterior gestión energética de los sistemas de generación proyectados, adecuando las instalaciones y modalidades de gestión (individual y/o colectiva) que resulten más eficientes desde un punto de vista económico y ambiental.


NAVARRA acogerá la prueba piloto


El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública NASUVINSA, acogerá la prueba piloto en un polígono industrial de la Comunidad Foral. El objetivo de esta prueba piloto es el testeo de la herramienta en un caso real.  Los resultados obtenidos se darán a conocer entre diferentes agentes públicos (Departamentos del Gobierno Foral de Navarra y entidades locales) y privados (entes gestores y empresas) con el objetivo de fomentar iniciativas posteriores de desarrollo de sistemas de autoconsumo colectivo en ayuntamientos, potenciando su rol en el impulso del autoconsumo en el tejido económico local.

INSIGA es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras. El proyecto está coordinado por el Clúster de Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) y cuenta con la participación de Inergy, ARCbcn y NASUVINSA.

El objetivo general de este proyecto innovador es reducir el coste económico y ambiental de la demanda energética requerida por los procesos productivos industriales, contribuyendo así a la creación de un tejido industrial más competitivo y sostenible y menos dependiente de las variaciones del mercado energético internacional, al tiempo que se impulsa el sector económico asociado al autoconsumo energético nacional mediante la substitución del uso de energías fósiles importadas de países terceros por el uso de energía de generación renovable local.