Pasar al contenido principal
El 03 Aug 2022 8:10 AM

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, y el alcalde de Ujué / Uxue, Rubén Sánchez, han visitado hoy las antiguas casas de los maestros de esta localidad, hasta ahora en situación de desuso y que acaban de ser rehabilitadas por la sociedad pública Nasuvinsa con una inversión de 460.000 euros para reconvertirlas en cuatro viviendas de alquiler destinadas a personas jóvenes de la zona.

“La vivienda asequible y el empleo son las dos piezas clave para poder generar oportunidades y alternativas para que la gente joven apueste por el arraigo y la actividad en aquellas zonas rurales especialmente amenazadas por el fenómeno de la despoblación, cuyas entidades locales tienen, sin embargo, una limitada capacidad de inversión y que, de esta manera, empiezan a obtener un parque de vivienda municipal”, ha explicado el vicepresidente Aierdi durante la visita a la localidad.

“Esta intervención de rehabilitación que presentamos en Ujué resulta, en este sentido, una actuación paradigmática para la Zona Media de Navarra, que perfectamente puede replicarse en otras comarcas”, ha concluido.

Aierdi, que ha estado acompañado por el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha anunciado la próxima adjudicación a personas jóvenes –menores de 35 años- de las cuatro antiguas casas de los maestros de Ujué, construidas en 1950 y de titularidad municipal, que previamente fueron cedidas por el Ayuntamiento a Nasuvinsa para que, con una inversión a cargo de la propia sociedad pública, las rehabilitara y promoviera viviendas que luego se incorporan al programa público de la Bolsa de Alquiler Protegido.


Una fórmula que se extenderá a otras comarcas

Aierdi ha destacado esta línea de colaboración abierta con distintos ayuntamientos de la Comunidad Foral para incrementar la oferta de vivienda de alquiler en zonas rurales que, de momento, ha permitido recuperar ya –incluidas las casas de Ujué- seis edificios en desuso de titularidad municipal, de cuyas rehabilitaciones han salido un total de 22 viviendas públicas. Tras estas primeras actuaciones piloto, se trata de una fórmula que el Departamento que dirige Aierdi prevé extender, al menos, a otra docena de ayuntamientos.

El titular de Vivienda ha refirmado la necesidad de reforzar este modelo de colaboración institucional en el programa de rehabilitación rural de Nasuvinsa “porque permite a las entidades locales recuperar su patrimonio municipal y al Gobierno de Navarra, responder a la creciente demanda social de alquiler, especialmente en las zonas rurales y para las personas jóvenes”.

Las seis intervenciones de rehabilitación rural que ha acometido Nasuvinsa suponen una inversión global de 2,1 millones de euros, con obras ya finalizadas en Auritz / Burguete (4 viviendas), Aurizberri / Espinal (4), Jaurrieta (3), Roncal / Erronkari (2), a las que se suman ahora las 4 de Ujué y otras 5 que se encuentran en avanzada fase de ejecución en Oronoz Mugairi.

La sociedad pública Nasuvinsa asume el coste íntegro de la rehabilitación de los edificios y reforma de las viviendas y posteriormente se hace cargo de su gestión a través de la Bolsa de Alquiler Protegido durante un plazo de cesión municipal, al término del cual, una vez amortizada la inversión, el Ayuntamiento recupera las viviendas.


Rehabilitación energética


Las cuatro viviendas adosadas que se han rehabilitado en Ujué a partir de las antiguas casas de los maestros cuentan con salón, cocina y baño en planta baja y tres habitaciones y otro baño adicional en primera planta. Además, la actuación ha incluido la recuperación de una quinta vivienda cuya planta baja tendrá uso dotacional, que seguirá acogiendo el consultorio médico, mientras que la planta superior se destinará a cubrir futuras necesidades del Ayuntamiento.

La intervención ha incluido la envolvente térmica de la fachada del edificio y las obras de rehabilitación interior. El revestimiento exterior de la fachada ha mejorado el aislamiento general de las viviendas y su nivel de eficiencia energética, que redundará en un menor consumo de energía y, en consecuencia, en un mayor confort y ahorro económico para las personas inquilinas.

Las obras han abarcado también la renovación de todas las instalaciones existentes, debido al grado de deterioro que presentaban, y la colocación de equipos de ventilación y calefacción, mediante sistema de aerotermia individual en cada una de las viviendas.


Convenio sobre urbanismo sostenible


Asimismo, el vicepresidente Aierdi y el alcalde Rubén Sánchez han aprovechado la jornada para suscribir un convenio de colaboración urbanística entre la Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Ujué para la elaboración del Plan General Municipal de esta localidad, con un coste de 95.000 euros, de los que el 80% serán subvencionados por el Gobierno de Navarra.

Este convenio fomentará nuevos principios de sostenibilidad urbana en el planeamiento urbanístico de Ujué, e introduce criterios de crecimiento compacto, actuaciones de mejora de la eficiencia energética, reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, movilidad sostenible, accesibilidad, control de ruido, preservación del paisaje o zonas de especial protección, entre otros.

Igualmente, el convenio contemplará criterios de urbanismo inclusivo, incorporando al espacio público actuaciones de respuesta a las demandas que surjan por parte de la población más vulnerable por razones de edad, género, dependencia o diversidad funcional.