El nuevo programa de investigación aplicada ‘Interregional Relations in Europe’, impulsado y financiado por la Red Europea de Observatorios Territoriales (ESPON), formulará recomendaciones para las políticas de cohesión territorial que incrementen la resiliencia de las regiones estudiadas en futuros escenarios de crisis.
“Este proyecto permitirá anticipar, con métodos de prospectiva, los posibles escenarios en situaciones de crisis como la actual, y planteará políticas de cohesión acordes a las nuevas estrategias de desarrollo regional”, subrayó Alberto Bayona, Director General de Nasuvinsa.
Tras la presentación oficial de ESPON IRiE el pasado abril, entidades socias e investigadores se reunieron recientemente para discutir los avances más significativos llevados a cabo hasta la fecha y coordinar las acciones de los próximos meses.
Liderados por la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa-Lursarea, el equipo de trabajo se centró en exponer las principales conclusiones de su informe “Interregional Relations in Europe. Applied Research. Conceptual Framework”, recientemente presentado a ESPON.
El citado informe describe con detalle las metodologías y soluciones innovadoras que van a permitir la construcción de bases de datos para una nueva comprensión de los flujos de personas, capitales, bienes y servicios en 276 regiones de la EU-27, junto con Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, el Reino Unido y los países candidatos.
Alberto Bayona también ha querido destacar la relevancia del proyecto en un contexto de incertidumbre social, económica y ambiental como el que vivimos por la actual crisis sanitaria de la COVID-19. “La aplicación de esta metodología resulta clave para incorporar nuevas herramientas y mecanismos de gestión que doten a los territorios, incluido Navarra, de una mayor capacidad para afrontar los retos derivados de posibles crisis futuras”, ha declarado el responsable de la sociedad pública Nasuvinsa del Gobierno de Navarra.
Asimismo, Nicolas Rossignol, jefe de la Unidad de Pruebas y Alcance en ESPON en Luxemburgo, afirmó que los datos obtenidos del estudio serán transcendentales para avanzar en la regeneración y recuperación de sectores esenciales de la economía europea, como por ejemplo el turismo y el comercio, entre otros.
El estudio de los efectos de la gestión de la COVID-19, como el cese de actividades económicas o el cierre de fronteras nacionales, no es el único desafío al que se enfrentan los técnicos e investigadores.
Por su parte, Marie Lorraine Dangeard, de la Agencia Nacional para la Cohesión Territorial en Francia, destacó la amplia dimensión y objetivos de la investigación. “Tras la revisión del informe he quedado muy impresionada. Es un proyecto sumamente ambicioso, con unas bases firmes y bien definidas. Como responsables de la formulación de políticas, esperamos resultados de alta calidad para abordar cuestiones clave de la política comunitaria, como son, entre otras, las repercusiones del Pacto Verde en las economías regionales. También esperamos que la colaboración con los investigadores para la formulación de escenarios, como pueden ser las nuevas particularidades de la globalización (por ejemplo, el Brexit, las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, o la nueva estrategia de las rutas de la seda de China), sirva para informar mejor el proceso de toma de decisiones tanto a nivel nacional como regional”.
Tras la respuesta positiva recibida de ESPON y de los miembros externos de apoyo al proyecto, el equipo de investigación dirigido por Nasuvinsa-Lursarea vuelve a trabajar con un compromiso renovado y un entusiasmo aún mayor para seguir desarrollando el programa y presentar sus primeros resultados en la próxima reunión.