El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha abierto la presentación de la ‘Agenda de Movilidad Eléctrica, Plan de Trabajo 2025-2026’, donde ha destacado que “Navarra cuenta con un 16,9% de vehículos electrificados matriculados”.
El consejero ha indicado que la anterior agenda, “además de impulsar la venta de vehículos electrificados, también ponía el foco en el impulso a la instalación de puntos de recarga. En noviembre de 2023 ya alcanzamos los 309 puntos de recarga disponible, lo que supone superar la cifra de 250 puntos y duplicar el indicador respecto a 2021. Asimismo, se planteaba una ratio de 38 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes, y ya en noviembre de 2023 se alcanzó la ratio de los 46,5.”
Irujo también ha resaltado que “dentro de las novedades de esta agenda se incluye la transformación de las flotas de transporte pesado, apostando por modelos más sostenibles a través de la electrificación o la apuesta por el hidrógeno”
El acto ha incluido una sesión de trabajo donde se ha presentado la agenda y en la que han participado representantes de los sectores del transporte y venta de vehículos, así como de entidades locales y de la ciudadanía.
La jornada también ha contado con la intervención de la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, que ha explicado las líneas principales de la nueva agencia.
La Agencia está impulsada por el Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, y cuenta con la participación de la Dirección General de Transportes, la Dirección General de Turismo, las sociedades públicas SODENA, NASUVINSA, así como de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ACAN, Enercluster, Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ANET y NAITEC.
Vehículo eléctrico en el mercado navarro
Como se han indicado más arriba, según datos de 2023, el 16,9% de los vehículos matriculados son electrificados, y el objetivo es que en 2026 1 de cada 3 vehículos sea eléctrico.
Por lo que respecta a la flota pública, actualmente el 24% de los vehículos son electrificados, y se persigue que en 2026 sea del 50%.
En cuanto a la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte, en 2022 se redujo un 12%, y el objetivo para 2026 es una reducción del 17%.