El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha acordado otorgar un aval a Nasuvinsa por importe de 23.592.321,51 euros para asegurar el desarrollo de 144 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en suelo de cesión municipal, en el marco de la segunda fase del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, que contempla un total de 822 viviendas.
El citado plan trata de garantizar el derecho a la vivienda en localidades en las que la rentabilidad del negocio de alquiler es baja, especialmente en aquellas de menor población, pero mantienen demanda de vivienda. De hecho, tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, tras la sesión de Gobierno, “en los últimos 5 años, el sector privado ha realizado 7 promociones de vivienda fuera de Tudela o de la Comarca de Pamplona / Iruña, concentrando así la mayoría de estas promociones en la Ribera Baja”, por lo que ha añadido que “ahora el foco se va a poner en aquellas zonas de nuestra comunidad donde el sector privado no promociona viviendas de nueva construcción, a pesar de que la demanda es elevada”.
De esta manera, las 143 nuevas viviendas de la sociedad pública Nasuvinsa estarán distribuidas entre un total de 14 localidades: Arce / Artzi, Puente la Reina / Gares, Alsasua / Altsasu, Sangüesa / Zangoza, Huarte / Uharte, Lumbier, Irurita (Baztán), Lodosa, Sorauren, Arbizu, Carcar, Peralta / Azkoien, Lerín, Ororbia.
El tipo de interés y el resto de condiciones del préstamo se determinarán en el momento de su disposición con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad financiera de titularidad pública que ofrece condiciones más ventajosas que las ofertadas en el mercado privado.
El aval garantiza el contrato de crédito que Nasuvinsa contrajo con el BEI por importe de 23,5 millones de euros y que fue autorizado por el Gobierno el pasado mes de marzo. Previamente, la Ley de Presupuestos de 2023 ya autorizaba la concesión de la operación.