El cambio climático (CC) es el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global del planeta provocado fundamentalmente por las emisiones excesivas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en particular de CO2, es un proceso que ya se demuestra imparable, pero que podemos mitigar con acciones concretas. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y también de la agricultura, la ganadería y nuestra alimentación.
La temperatura media a nivel mundial ha subido 1 grado centígrado en los últimos 30 años y cada vez son más frecuentes los fenómenos climáticos extremos en España, asociados a un tipo de clima más árido y tropical. Desde el año 2000 y con el nuevo siglo se están batiendo records sucesivos de calor, dándose las temperaturas más altas desde que hay registros históricos, y cada vez llueve menos. No son fenómenos aislados, como algunos quieren presentar por intereses concretos, sino una tendencia que los climatólogos constatan con datos.
Los periodos prolongados de sequía se repiten un año tras otro salpicados a veces por episodios de lluvias torrenciales que provocan inundaciones, como ha ocurrido recientemente.
Todos podemos ver los efectos del cambio climático en Navarra: menos nieve en los Pirineos y zonas de Montaña, menos pluviometría en general e inviernos de temperaturas más altas, sequías que ponen en peligro o en mínimos históricos las cosechas de cereal en los secanos de la mitad sur, a pesar de contar los agricultores con variedades más productivas y resistentes que hace veinte años… El Acuerdo de París de diciembre de 2015 sobre cambio climático, suficiente para unos y escaso para otros, marcó un hito. Navarra no quedó al margen y en las mismas fechas se adhirió a la iniciativa mundial Under2Mou con el compromiso de reducir sus emisiones y luchar contra ese fenómeno junto a otras 100 regiones del mundo.
La Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra, conocida como KLINA, fue aprobada por el Gobierno Foral el 24 de Enero de 2018. Plantea horizontes temporales a corto, medio y largo plazo (2020‐2030‐ 2050) con el fin de que Navarra se oriente hacia un nuevo modelo energético, económico y social sostenible que culminaría en el año 2050.
¿Cómo afecta el cambio climático a Navarra? ¿Cómo vamos a reducir nuestras emisiones y cumplir los compromisos? ¿Cómo vamos a adaptar la agricultura y la ganadería a unas condiciones de mayor sequía? En este artículo divulgativo abordamos las políticas y medidas concretas que se van a adoptar en un horizonte próximo, siguiendo la Estrategia de Navarra frente al CC (KLINA) para el que se han seleccionado los datos más indicativos de la Memoria KLINA 2018, relacionados con el sector primario.