La consejera Isabel Elizalde, el alcalde Unai Lako y José Mª Aierdi, frente al nuevo edificio del Guarderío de Medio Ambiente de Aoiz.
Un innovador edificio construido en Aoiz/Agoitz por Nasuvinsa, la primera edificación que promueve esta sociedad pública con estructura y cerramientos íntegramente en madera, albergará la futura sede del nuevo Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente que el Gobierno de Navarra dispondrá en esta localidad para ofrecer servicios a los 14 municipios que forman parte de esta demarcación comarcal.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde; el alcalde de Aoiz, Unai Lako; el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, así como otros alcaldes y representantes municipales de la zona, empresas y agentes locales y técnicos de la agencia de desarrollo Cederna-Garalur, se han dado cita en una visita a estas nuevas instalaciones, ubicadas en un espacio regenerado a partir de las antiguas naves de la factoría de calzado Solano, en el polígono industrial de la localidad agoizka.
Esta nueva sede, promovida por Nasuvinsa y ejecutada por Construcciones Leache, reúne tres importantes factores de innovación en materia de edificación sostenible por los que ha apostado la sociedad pública de vivienda y urbanismo, que la convierten en una casa singular: su construcción en estructura íntegra de madera, y además con un tratamiento carbonizado en su revestimiento exterior; su alta eficiencia energética en condición de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) y con el sello medioambiental Plus certificado por el CENER y, finalmente, que responde a las últimas tendencias 4.0 de industrialización modular y digitalización de los procesos constructivos.
Economía circular y empleo local
En este sentido, este proyecto arquitectónico se ha basado en principios de economía circular, tanto desde el punto de vista de la reutilización de materias primas y materiales como de la reducción de consumo de energía y de generación de residuos. Además, su construcción ha contribuido a la generación de empleo en el medio rural con la contratación de personas y empresas de la zona, como Construcciones Leache, Excavaciones Mendizar, Maderas Jimeno o gremios de Aoiz, entre otras firmas.
Hace poco más de un mes, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra visitaba en Urbasa las obras que se están ultimando para abrir otra sede de Guarderío que dará servicio a la demarcación comarcal de Tierra Estella, construido también con estructura de madera y bajo la certificación Passivhaus de Edificio de Consumo Casi Nulo, de acuerdo con los mismos criterios de edificación del proyecto de Aoiz.
En la demarcación de Aoiz/Agoitz trabajan diez guardas, que se trasladarán a esta nueva oficina, para prestar servicios en materia de gestión forestal y espacios naturales protegidos, protección del medio fluvial y emergencias ambientales, entre otros cometidos relacionados con la vigilancia, gestión y promoción del medio natural. Este nuevo centro comarcal, desde la localidad de Aoiz en la que está ubicado, también ofrecerá servicios al resto de la demarcación, que incluye los municipios de Arce, Castillonuevo, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoain, Lónguida, Lumbier, Monreal, Romanzado, Unciti, Urraúl Alto y Bajo y Urroz-Villa.
Una inversión de 400.000 euros
La sociedad pública Nasuvinsa ha invertido 400.000 euros en la construcción de un nuevo edificio de 170 metros cuadrados, cuyas obras se licitaron el pasado mes de diciembre, y la rehabilitación de una nave contigua de otros 225 metros cuadrados –ambas instalaciones formarán el nuevo Guarderío-, así como en otras labores de adecuación, que supondrán el comienzo de una intervención urbanística más amplia en el futuro de reordenación y regeneración industrial de todo el entorno, alrededor de la antigua factoría de Solano.
En su conjunto, el área de promoción industrial de Nasuvinsa acometerá una actuación para urbanizar y comercializar parcelas que favorezcan futuras implantaciones empresariales. Inicialmente, además del Guarderío de Medio Ambiente de Aoiz, este polígono albergará la sede de la Mancomunidad Irati, que le ha arrendado a Nasuvinsa gran parte de la antigua fábrica de Solano por un período de 50 años.