Pasar al contenido principal
El 23 May 2019 8:00 AM

El Gobierno de Navarra trabaja en la promoción industrial de siete actuaciones en distintos polígonos de la Comunidad Foral, para las que va a realizar una inversión conjunta de 15,2 millones de euros que acometerá la sociedad pública Nasuvinsa con el fin de dar respuesta a la demanda identificada que han comprometido varias empresas que requieren desarrollo de suelo para nuevas implantaciones productivas.
Este plan de actuaciones conllevará, en su conjunto, el desarrollo y comercialización de 309.123 metros cuadrados de superficie de suelo industrial en la Comarca de Pamplona y en las localidades navarras de Arakil, Arguedas, Cascante o Monteagudo, Lodosa y Lumbier, así como la construcción de una nave industrial a demanda en la zona de Sakana para su posterior alquiler.
Entre las empresas identificadas que ya han comprometido la adquisición de suelo industrial en las siete áreas de actividad industrial que abarca este plan se encuentran Harivenasa en Arakil, Estampaciones Mayo e Integralia en el polígono Comarca-II de Esquíroz, Cárnicas Iruña en Lumbier o Congelados de Navarra en Arguedas. Asimismo, existe una reserva de 30.000 metros cuadrados para una nueva implantación de una empresa del sector agroalimentario en las áreas riberas de Cascante o Monteagudo y el polígono de Lodosa prevé albergar la ampliación de una conservera local. A su vez, Nasuvinsa promoverá la construcción de una nave propia en la zona de Arakil, además de la citada implantación de Harivenasa, para su posterior alquiler a demanda de una multinacional del sector alimentario.


Reactivación industrial con inversiones viables


El Gobierno foral desarrollará el suelo y las infraestructuras necesarias para estas siete implantaciones empresariales a través de Nasuvinsa, que cubrirá la inyección que implica este plan bajo una fórmula que, además de favorecer la reactivación económica del tejido industrial y la creación de empleo de calidad, contempla un retorno que hace que las inversiones públicas resulten económicamente viables.
Un informe de viabilidad económico-financiera realizado por la sociedad Nasuvinsa analiza cada una de las siete inversiones, así como las características y la demanda empresarial, su impacto en la reactivación industrial y el retorno, por medio de posteriores ventas, que permiten asegurar una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) positiva.
Las inversiones más cuantiosas –con más de 10 millones de euros de inversión en total- corresponden a tres actuaciones que Nasuvinsa acometerá en las comarcas de Sakana y Pamplona. Concretamente, en la primera, el desarrollo de los 115.000 metros cuadrados que requiere la implantación que anunció recientemente la empresa del sector agroalimentario Harivenasa, en la localidad de Etxarren-Arakil, y la nave de 3.500 metros que Nasuvinsa construirá en esta misma zona para su alquiler a otra actividad productiva. Y, por otra parte, la actuación en el polígono Comarca-II ubicado en Esquíroz-Galar, para acoger las ampliaciones de Estampaciones Mayo e Integralia, que demandan el desarrollo de 30.000 y 10.000 metros cuadrados, respectivamente. Nasuvinsa aprovechará esta misma inversión para desarrollar otros 20.000 metros cuadrados más, ante la demanda empresarial existente en la Comarca de Pamplona.
Destacan, asimismo, los 3,5 millones de euros que suman las ampliaciones de los polígonos industriales de Arguedas, Lumbier y Lodosa, con el desarrollo de unos 30.000 metros cuadrados en cada uno de ellos. Responden a la demanda de empresas como Congelados de Navarra en la Ribera, una firma inmersa en un fuerte proceso de internacionalización; la nueva planta que Cárnicas Iruña, empresa radicada en Orkoien que se instalará en la zona de Sangüesa, y una tercera ampliación prevista en la citada localidad de la Ribera estellesa.
Finalmente, el plan se completa con la ampliación de otros 30.000 metros en el polígono de Cascante previstos para una empresa del sector agroalimentario ya asentada en la Ribera que prevé abrir nuevas instalaciones.
Estas siete intervenciones urbanísticas están enmarcadas en la primera fase del plan de actuaciones industriales de Nasuvinsa, que ha previsto a su vez iniciar el desarrollo de una segunda fase, con volúmenes similares a la anterior, tanto en superficies como en inversiones. El mapa de la segunda fase contempla desarrollar más suelo en cinco de los siete polígonos de la primera –de manera importante en Lodosa, Arakil y Cascante, pero también en Arguedas y Lumbier- en la medida en que se vayan consolidando las primeras implantaciones empresariales.