Nasuvinsa otorgó 10 becas de 600 euros cada una para fomentar la participación en esta Escuela de Verano del Campus Ultzama 2017 de jóvenes arquitectos procedentes del ámbito geográfico de la Eurorregión que integran Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania.
La Fundación Arquitectura y Sociedad que impulsó el arquitecto estellés Patxi Mangado ya venía promoviendo desde 2010 los Encuentros Internacionales que cada año reúnen en las modernas instalaciones del Centro Ecuestre Robledales en la localidad navarra de Zenotz, en el valle de la Ultzama, a arquitectos de reconocido prestigio, procedentes de distintos estudios y escuelas de todo el mundo. Estos encuentros ponen sobre la mesa reflexiones y debates sobre el papel y la función de la arquitectura ante las necesidades y los retos que está planteando la sociedad contemporánea.
A partir de la participación de Nasuvinsa en 2017, alrededor de estos encuentros se ha creado el Campus Ultzama, como una escuela internacional de verano para arquitectos titulados con menos de dos años de experiencia, alumnos de último curso de Arquitectura o de proyecto de fin de carrera.
Dos talleres dirigidos por arquitectos de prestigio
En la primera edición, se formaron dos talleres de 12 alumnos cada uno que estuvieron dirigidos por el prestigioso arquitecto de la escuela portuguesa Eduardo Souto de Moura y por el propio Patxi Mangado, respectivamente. Durante cuatro semanas, ambos talleres desarrollaron sendos en proyectos para dar una respuesta arquitectónica concreta a problemas reales, en base a dos propuestas que les planteó Nasuvinsa.
Desde el interés de la sociedad Nasuvinsa por promover reflexiones, debates y propuestas acerca del papel que debe desempeñar una arquitectura con nuevos parámetros, dentro del giro hacia un urbanismo más social y sostenible que ha imprimido a sus políticas, el Gobierno de Navarra firmó un convenio con la Fundación Arquitectura y Sociedad para la puesta en marcha de este Campus Ultzama como una escuela de verano con vocación estable y profesional.
En este contexto, Nasuvinsa fomentará la participación en estos talleres de jóvenes arquitectos originarios de Navarra, la CAV o Aquitania –con independencia de la escuela en que cursen estudios- para que el conocimiento y la experiencia reviertan en las políticas de urbanismo social del Gobierno de Navarra.