Navarra está liderando el proyecto de investigación aplicada ‘Interregional Relations in Europe’ (IRiE), impulsado y financiado por la Red Europea de Observatorios Territoriales (ESPON) con el objetivo de establecer un modelo europeo de análisis de flujos económicos interregionales para mejorar las políticas de cohesión territorial.
El desarrollo del proyecto europeo corre a cargo de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa, con la participación de la Dirección General de Acción Exterior y la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra.
Participan en el proyecto, que acaba de rebasar su ecuador, organizaciones de seis países, cuya actividad se dirige al estudio del impacto a nivel interregional de escenarios de crisis, como la Covid-19 o el Brexit, y en el diseño de políticas públicas de cohesión territorial dinamizadoras del flujo de personas, capitales, bienes y servicios.
El trabajo se ha centrado en esta primera fase en un desarrollo metodológico firme que ha asegurado la coherencia y solidez de los datos interregionales obtenidos. Alcanzado este grado de madurez del proyecto, y con el objetivo de orientar e impulsar al máximo los trabajos de los próximos meses, se convocó recientemente a los integrantes del Grupo Estratégico Asesor (SAG, de sus siglas en inglés).
En la sesión de trabajo participaron, entre otros, el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, que lo hizo en calidad de representante regional en el panel, y el responsable del Proyecto en Nasuvinsa-Lursarea, Xabier Velasco. Sergio Pérez García señaló que este proyecto va a complementar los trabajos de actualización de la estrategia de desarrollo regional de Navarra (S3), “aportando el conocimiento de las regiones europeas con las que Navarra se relaciona por sus flujos de personas, bienes, servicios, capitales y conocimiento”.
Consecuencias del Brexit
Pérez precisó que, gracias al proyecto, “ahora sabemos que las redes de conocimiento europeas se están resituando como consecuencia del Brexit, lo cual está beneficiando particularmente a España, que ha aumentado en un 30% su liderazgo en proyectos H2020 en los dos últimos años. El proyecto analizará en fases próximas cómo está afectando esta dinámica a Navarra”.
Por su parte, Xabier Velasco, responsable del proyecto en Nasuvinsa-Lursarea, añadió que desde el principio “tuvimos claro que para sacar el máximo partido al proyecto debíamos contar con el asesoramiento de organizaciones clave a escala internacional”. Velasco expuso ante los expertos que se trata de “un proyecto ambicioso y con un gran potencial a futuro; las conclusiones extraídas de nuestros análisis pueden tener implicaciones claras, por ejemplo, en la mejora de los flujos turísticos en la nueva normalidad COVID-19, o en la gestión de los flujos comerciales por carretera de acuerdo a las guías propuestas en el Pacto Verde europeo”. A su juicio, dichas conclusiones “aportan una pieza fundamental en el desarrollo de políticas territoriales que se traduzcan en un incremento de la resiliencia de las regiones: nos parecía un acierto hacer partícipes de nuestros resultados a estos actores clave”.
En este sentido, Nicolas Rossignol, Jefe de la Unidad de Evidencia Territorial de ESPON EGTC, quiso remarcar el espíritu del programa y la necesidad de llevar a cabo investigación aplicada en este ámbito: “El trabajo técnico y científico que respalda los hallazgos del proyecto es incuestionable y totalmente necesario. Sin embargo, este esfuerzo solo será útil y alcanzará el impacto deseado si involucramos a los responsables políticos a lo largo de todo el proceso”, declaró. Rossigno añadió que no se trata únicamente de llevar a cabo una buena comunicación, sino de integrar de manera real y efectiva en nuestras tareas a agentes de distintas escalas: europea, nacional y regional”.
Identificar las necesidades territoriales
Por ello, la estrategia definida en IRiE no se limita a la mera difusión de resultados. Buscando siempre la excelencia, ha dado un paso más y ha involucrado de manera directa a representantes de organismos internacionales y regionales en el desarrollo de algunas tareas clave del proyecto como son la definición de escenarios y la formulación de opciones de políticas territoriales vinculadas a los flujos interregionales.
El principal objetivo de contar con este panel de expertos es conocer de primera mano las necesidades territoriales identificadas por dichos organismos y poner en auge todo su conocimiento y experiencia al servicio del proyecto y, por ende, de las regiones europeas, incluida Navarra. Así, en este primer encuentro participaron representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio), la Unidad Conjunta de Investigación (JRC), el Comité de las Regiones (CoR), EUROSTAT y el Gobierno de Navarra como autoridad regional a través de la Dirección General de Acción Exterior.
Durante la sesión se abordaron cuestiones clave como los factores que resultan determinantes para evaluar los impactos en los flujos interregionales en escenarios como el Brexit, el COVID-19, el Pacto Verde europeo o la Nueva Globalización, así como las políticas que ayuden a impulsar algunos flujos o permitirían difuminar las barreras que afectan a otros para cumplir con los objetivos de desarrollo que promueve la política de cohesión europea.