Pasar al contenido principal
El 03 Jul 2020 2:00 PM

Los socios del proyecto europeo interregional ‘LC Districts’ celebraron recientemente su segundo comité de seguimiento, por vía telemática, para revisar las acciones desarrolladas durante los dos primeros semestres de actividad y para coordinar la redacción de los Planes de Acción Regional a implantar a partir de 2021, para conseguir en reto de la descarbonización y reducción de emisiones de CO2 en las regiones participantes.

En la mima sesión se estudió también la incidencia de la actual crisis sanitaria en las visitas proyectadas a las regiones de Marche (Italia) y Växjö (Suecia), que se realizarán en cuanto lo permitan las circunstancias.

El proyecto ‘LC Districts’ está liderado por el Gobierno de Navarra y cuenta también con la participación de la sociedad pública Nasuvinsa y de varias regiones de Italia, Suecia, República Checa y Croacia. Está incluido en la cuarta convocatoria del Programa Interreg Europe con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER, de los cuales 438.000 euros se invertirán en Navarra.

Con su participación en el proyecto ‘LC Districts’, el Gobierno de Navarra reafirma su apuesta por la transición energética y la descarbonización de barrios, mediante la mejora de sus políticas y programas de desarrollo regional.

 

Regeneración energética y urbana

 

Su objetivo principal es el desarrollo de una política innovadora en materia de descarbonización de las ciudades, a través de la regeneración energética y urbana de los barrios mediante nuevos modelos de servicios y apoyos a la ciudadanía y a las entidades locales. 

Sus ámbitos de actuación son concretamente la rehabilitación de edificios y la construcción de vivienda eficiente energéticamente, renovación y creación de sistemas de calefacción a escala de barrio, integración de energías renovables en la vivienda y otras medidas de regeneración urbana. 

En concreto, en el marco de este programa europeo Nasuvinsa está impulsado la rehabilitación y construcción de edificios energéticamente eficientes, la creación y renovación de redes de calefacción urbana y la coordinación y desarrollo de otras acciones de regeneración urbana orientadas a la descarbonización.

Se trata con ello de facilitar la transición del parque de vivienda construida y los nuevos modelos de barrios mediante la reducción del consumo energético y, con ello, de las emisiones de emisiones de C02 a la atmósfera.

El Cambio climático y sus consecuencias son un hecho real en nuestra sociedad. Por ello, el Gobierno de Navarra está trabajando en distintos campos para combatir las causas y las consecuencias asociadas al Cambio Climático en nuestra región. 

El proyecto se enmarca dentro de las Políticas Europeas de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Energética que van a marcar la pauta de los programas de recuperación económica en toda Europa y en el nuevo periodo de programación de Fondos Europeos, por lo que sus conclusiones serán de gran relevancia para las políticas regionales en dichas materias. 

 

Reducir las desigualdades entre regiones

 

La Unión Europea, a través de las llamadas políticas de cohesión, trabaja con el objetivo de reducir la desigualdad existente entre las diferentes regiones de la UE. En esta línea, el Ejecutivo Comunitario promueve acciones diseñadas para la consecución de un territorio europeo más innovador, sostenible e inclusivo. 


El fin principal de Interreg Europe es el de apoyar a los agentes interesados de todas las regiones europeas a poner en marcha políticas públicas de desarrollo más efectivas a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre todo el conjunto de regiones europeas. 


Desde el inicio del proyecto el pasado año 2019, se ha realizado un análisis del contexto europeo, nacional y regional en estas materias y se han identificado diversos retos que han sido debatidos con los expertos internacionales y regionales para buscar soluciones que permitan las más rápida renovación y regeneración urbana en Navarra.