Pasar al contenido principal
El 28 Nov 2022 2:28 PM

Nasuvinsa prevé iniciar en la primera mitad de 2023 la rehabilitación energética integral de su edificio de 64 Viviendas de Protección Oficial (VPO), en régimen de alquiler, situado en el barrio de Mendillorri de Pamplona/Iruña, entre las calles de Señorío de Amocáin y Concejo de Alzuza, con una inversión económica a cargo de esta sociedad pública que supera los 3 millones de euros.

El inicio de las obras está pendiente tan sólo de que el equipo de arquitectos finalice la redacción del proyecto de ejecución y de que el Ayuntamiento de Pamplona apruebe el correspondiente documento urbanístico, denominado Plan de Intervención Global (PIG), que se encuentra igualmente en una avanzada fase de tramitación.

La intervención en las 64 VPO de alquiler en Mendillorri permitirá elevar la calidad constructiva del edificio y mejorar especialmente su nivel de eficiencia energética y de confort en interior de las viviendas. El menor consumo de energía permitirá a las personas inquilinas un mayor ahorro económico, que contribuirá a paliar el problema de la pobreza energética aguzado por la actual subida desorbitada de la factura de la luz y del gas.


Renovación de ascensores


El proyecto en Mendillorri tiene como objetivo elevar la eficiencia energética del edificio y de las viviendas, mediante actuaciones como la renovación de la cubierta, la envolvente térmica de las fachadas y la sustitución de la actual carpintería exterior por otro modelo de alta eficiencia. Así mismo, se favorecerá la renovación y calidad del aire interior, con la instalación en todas las viviendas de sistemas de recuperación de calor y de ventilación mecánica.

Así mimos, la mejora de las condiciones de accesibilidad al edificio es otra de las actuaciones centrales de este proyecto, que contempla la renovación total o parcial de ascensores existentes, en beneficio especialmente de las personas de edad avanzada.

Finalmente, se llevarán a cabo otras mejoras particulares en el edifico y en el interior las viviendas, que se definirán en un estudio previo de necesidades y patologías.

 

100 viviendas y 3,6 millones en 2023


El proyecto para las 64 VPO en Mendillorri es uno de los tres que Nasuvinsa ejecutará en 2023, dentro de su programa para abordar de manera progresiva la rehabilitación de su parque propio de alquiler, que en estos momentos suma cerca de 1.100 viviendas.


Los otros dos proyectos de rehabilitación energética integral que se ejecutarán el próximo año son, en concreto, un bloque de 20 viviendas en la calle Mendigorría, 12, en el barrio pamplonés de la Txantrea, y otro de 16 VPO también de alquiler en la plaza Euskalherria, 2 , en Ansoáin.