La ciudad polaca de Nowy Dwór Mazowiecki ha acogido los pasados días 18 y 19 de abril el acto de inicio oficial de Interreg Europe InterRevita, proyecto europeo en el que participa la sociedad pública Nasuvinsa y que tiene como objetico mejorar la calidad de vida en ciudades de mediano y pequeño tamaño a través del intercambio de experiencias y del aprendizaje mutuo sobre buenas prácticas en materia de revitalización y regeneración.
La delegación navarra en la jornada organizada por la citada ciudad polaca, en su condición de líder del proyecto, ha estado integrada por las técnicas de Nasuvinsa Idoia Madariaga, responsable Área de Innovación y Proyectos de Financiación de esta sociedad pública, y por la arquitecta Beatriz San Martín.
InterRevita está incluido en la primera convocatoria del Programa Interreg Europe 2021-2027, con un presupuesto de 1,4 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER, de los cuales 221.530 euros se invertirán en Navarra. Las actividades impulsadas en el marco de este proyecto abordarán, desde una amplia perspectiva, los retos de la revitalización en las ciudades y regiones europeas, con el fin de identificar buenas prácticas, compartir conocimientos, probar nuevos enfoques y, en última instancia, mejorar las estrategias de revitalización.
Así mismo, el proyecto aumentará las capacidades profesionales de las autoridades locales y regionales y de otras partes interesadas en el diseño y la aplicación de estrategias de revitalización a través de la cooperación interregional y la inspiración mediante nuevos enfoques.
En la jornada de lanzamiento, los socios europeos de Italia, Letonia, Lituania, Bélgica y España tuvieron ocasión de conocer in situ las experiencias que ha desarrollado la ciudad polaca durante estos últimos años en el ámbito de la revitalización de las ciudades intermedias. En este sentido, se visitaron la rehabilitación del Casino de la ciudad, la fortificación de Modlin, los nuevos parques verdes y la librería con su museo interactivo de la ciudad.
Aplicación en Navarra
A nivel regional se impulsarán nuevas formas de regeneración de las zonas urbanas y rurales, buscando su aplicación en comarcas revitalizadas, donde los habitantes se sientan partícipes y se recupere el sentimiento de pertenencia, fomentando la cohesión y el desarrollo territorial.
Se hará especial hincapié a la revitalización a través del fomento del empleo sostenible y de calidad, buscando la mejor calidad de vida de sus habitantes. Se fomentará, el urbanismo territorial sostenible, buscando la mejora de la vivienda, el empleo y el crecimiento económico, poniendo en práctica los principios de la Nueva Bauhaus Europea (sostenibilidad, inclusión y estética). Por ello, el instrumento que se quiere abordar en el proyecto es el PO FEDER 2021-2027, así como la Estrategia Territorial de Navarra.