El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte, en Pamplona / Iruña, ha acogido los pasados días 24 y 25 de enero el II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, organizado por Gobierno de Navarra para promover el debate sobre este nuevo modelo energético y conocer los casos de éxito.
Esta segunda edición ha contado con la asistencia presencial de más de 300 representantes de instituciones y entidades públicas y privadas, y ha registrado cerca de 1.000 conexiones por streaming para debatir sobre este nuevo modelo energético y conocer casos de éxito.
La apertura del congreso corrió a cargo del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz.
En su intervención, Mikel Irujo destacó que “una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están en proceso de constituir una comunidad energética”. Por su parte, Uxue Itoiz explicó el papel del Gobierno de Navarra en el desarrollo de estas comunidades, resaltando los trabajos realizados por Nasuvinsa dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.
En la misma apertura, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, puso en valor la importancia de las comunidades autónomas y las localidades en la transición energética. “El cambio hacia un nuevo modelo energético tiene que nacer del territorio”, aseguró.
Dentro del marco de las comunidades energéticas, Groizard destacó los “100 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation, que el IDAE está movilizando para impulsar las comunidades energéticas con el objetivo de tener proyectos bandera que puedan ser referencia”. “Ya hemos aprobado 74 proyectos dentro de esta convocatoria, de los que 4 están en Navarra”, ha afirmado. Cabe recordar que uno de esos 4 proyectos es el de la Comunidad Energética Garraldargi Koop., que ha sido acompañada para su constitución y puesta en marcha por parte de Nasuvinsa dentro del proyecto LIFE NAdapta.
Proyecto INCOMUNER
Las sesiones del primer día estuvieron centradas en afrontar el reto de la regulación de las comunidades energéticas, en conocer cómo tiene que ser el marco favorable para su desarrollo y en las oportunidades que este modelo ofrece a la industria.
Durante estas sesiones, se presentó el proyecto INCOMUNER, en el que el consorcio formado por Nasuvinsa, AIN, Inergy y BeeData, ha desarrollado una herramienta para favorecer la creación y gestión de comunidades energéticas en polígonos industriales.
Por su parte, las sesiones del día 25 estuvieron centradas en la innovación social dentro de las comunidades energéticas, en los modelos de financiación público-privado y en conocer casos de éxito de distintos puntos del Estado y Europa.
La última de estas mesas, con el título “Impulso a las comunidades energéticas en distintas actividades” estuvo moderada por la técnica de NAdapta Yael Lorea. En su intervención, Lorea, técnica de transición energética de la empresa pública Nasuvinsa, destacó el trabajo realizado en materia de comunidades energéticas dentro de la sociedad pública durante los últimos dos años. Resaltó la innovación social como parte clave de la adaptación al Cambio Climático.
El trabajo de Nasuvinsa desde 2020
El Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, en colaboración con la sociedad pública Nasuvinsa, lleva trabajando en materia de comunidades energéticas desde el año 2020.
Ese año, y dentro de las actividades del proyecto LIFE NAdapta, se consideró que el impulso de las Comunidades Energéticas era un tema de gran interés para contribuir al cambio de modelo energético de Navarra y se realizó un primer estudio de benchmarking de Comunidades Energéticas a nivel nacional y las barreras y dificultades para su desarrollo dentro del ordenamiento jurídico existente.
Este estudio supuso el impulso de una hoja de ruta para el trabajo realizado los años posteriores. Durante los años 2021 y 2022, también en el marco del proyecto LIFE NAdapta se desarrolló un proyecto piloto en Navarra para, en base a un caso y un entorno real, la comunidad energética de Garralda, Garraldargi Koop., diseñar un modelo de acompañamiento público a los grupos motores, hasta la constitución de una CE en modelo cooperativo, realizando un asesoramiento legal, técnico y de viabilidad sobre el proyecto, asistiendo también a la iniciativa para la consecución de las ayudas CE Implementa convocadas por IDAE.
Tras este trabajo y por encargo de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Nasuvinsa ha realizado durante el año 2022 un apoyo a Entidades Locales para el acompañamiento a las comunidades energéticas en creación en Navarra.
Por lo que respecta al Modelo de Comunidad Energética en entornos industriales, paralelamente, desde el año 2020 se viene trabajando en proyectos del programa de apoyo a Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
En el marco de este programa, NASUVINSA ha participado en los proyectos INSIGA, INSIGA II, INCOMUNER (presentado en este congreso) e INSIGA III. En estos proyectos se ha desarrollado progresivamente una herramienta para el dimensionamiento y la gestión de comunidades energéticas en polígonos industriales. Se pretende así facilitar los procesos de creación y gestión energética y económica de las CE involucrando a la industria en la transición energética.